Blog

Tras el inicio de la violencia en el Medio Oriente, los incidentes antisemitas en mayo de 2021 fueron más del doble frente a mayo de 2020

Antisemitic Incidents in the U.S. in May 2021 vs May 2020

June 09, 2021

Un nuevo análisis del Centro sobre Extremismo de la ADL revela que los incidentes antisemitas en Estados Unidos aumentaron a más del doble durante el conflicto militar de mayo de 2021 entre Israel y Hamás y sus consecuencias inmediatas, en comparación con el mismo período de tiempo en 2020.  Después de alcanzar un punto máximo entre el 20 y el 22 de mayo de 2021, el nivel de incidentes ha retornado gradualmente al nivel de referencia. Estas cifras todavía deben considerarse preliminares y es probable que cambien a medida que se disponga de información adicional.

Los incidentes comenzaron a tener un fuerte aumento el 11 de mayo, al intensificarse las operaciones militares entre Israel y Hamás. La ADL registró 251 incidentes entre el 11 de mayo —el inicio oficial de las acciones militares— y finales del mes, lo que representa un aumento del 115% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se registraron 117 incidentes. En todo el mes de mayo de 2021 se registraron 305 incidentes. Y, aunque la violencia entre Israel y Hamás fomentó muchos de estos incidentes, por sí misma no explica todo el aumento; cuando se excluyen los incidentes que incluyen referencias explícitas a Israel o al sionismo, la cifra sigue siendo un 15% mayor en el período de 20 días de mayo de 2021 en comparación con el mismo período de mayo de 2020.

La ADL clasifica los incidentes en las tres amplias categorías: acoso, vandalismo y agresión. Entre el 11 y el 21 de mayo de 2021, hubo 190 casos de acoso, 50 de vandalismo y 11 de agresión. El 47% de los incidentes (118 en total) incluían referencias explícitas a Israel y al sionismo, como se explica más detalladamente a continuación.

El aumento anual más drástico se produjo en la categoría de agresión, que pasó de ser cero en el período del 11 al 31 de mayo de 2020 a 11 en el mismo período de mayo de 2021. Hay pruebas de que al menos siete de las agresiones antisemitas fueron motivadas por la ira a causa del conflicto en el Medio Oriente.  Por ejemplo, el 18 de mayo, los comensales de un restaurante kosher en Los Ángeles fueron atacados por individuos que iban en autos que lucían banderas palestinas y que, después de que los comensales confirmaran que eran judíos, les dijeron: "Debería darles vergüenza". Algunas noticias indicaron que los atacantes utilizaron insultos antijudíos el 22 de mayo en Manhattan, donde un hombre judío que llevaba un collar con la estrella de David recibió un puñetazo de un hombre que supuestamente le preguntó: "¿Qué es lo que llevas en el cuello, eso te convierte en un maldito sionista?" Y el 24 de mayo, un hombre judío de Las Vegas fue agredido por un desconocido que —después de que mantuvieran una conversación sobre el conflicto entre Israel y Hamás— afirmó que los judíos son "asesinos de bebés" que "no existirán".

Los casos de acoso también aumentaron drásticamente, pasando de 69 incidentes entre el 11 y el 31 de mayo de 2020 a 190 durante esas mismas fechas en 2021. Más de 100 de los casos de acoso de 2021 incluyeron referencias a Israel o al sionismo. En algunos casos, personas judías fueron abordadas con preguntas o comentarios hostiles. Por ejemplo, el 13 de mayo en Nueva Orleans, un estudiante judío de secundaria que tenía puesta una kipá fue acosado por otro estudiante que defendía los derechos de los palestinos y le dijo que "se quitara su sucio sombrero de judío".  En otros casos, las manifestaciones o protestas antiisraelíes parecen haberse celebrado a propósito en las inmediaciones de instituciones religiosas judías. La ADL clasifica estos incidentes como incidentes antisemitas en parte porque la elección del lugar tiene la intención de responsabilizar a todos los judíos por las acciones israelíes e intimida a la comunidad judía para que no participe en la vida religiosa judía.

La mayoría de las más de 400 manifestaciones antiisraelíes que tuvieron lugar entre el 11 y el 31 de mayo no se caracterizaron por el antisemitismo y, por tanto, no se incluyen en estas cifras. Sin embargo, hubo casos notables en los que sí se expresó el antisemitismo en las concentraciones antiisraelíes. Durante una manifestación el 15 de mayo en Washington, D.C., los manifestantes corearon en árabe: "Oh, Jáibar, Jáibar, oh vosotros los judíos, el ejército de Mahoma volverá". El cántico se refiere al asedio y sometimiento de los judíos de la ciudad de Jáibar por el profeta Mahoma y su ejército, y es una amenaza implícita a los judíos de hoy. El 22 de mayo, durante una manifestación en Filadelfia, se escuchó a un manifestante declarar: "Israel controla los medios de comunicación", una afirmación que fomenta y refuerza el tropo antisemita de que los judíos controlan los medios de comunicación.

En algunas concentraciones también se intentó fomentar el sentimiento antisionista de una manera que podría considerarse un ataque al gran porcentaje de judíos estadounidenses que consideran que la relación con Israel es una parte importante de su identidad religiosa, cultural o social.  En una concentración el 12 de mayo en Chicago, un manifestante llevaba un cartel con una esvástica dibujada dentro de una Estrella de David judía y un mensaje que hacía referencia a los "judíos nazis sionistas". Por su parte, un orador en una manifestación el 8 de mayo en Washington, D.C. afirmó que los sionistas son como "terroristas [que] operan bajo la apariencia del judaísmo. No son judíos". Esta y otras retóricas similares pueden resultar intimidantes para los judíos estadounidenses, la mayoría de los cuales consideran la relación con Israel como una parte importante de su identidad judía.

Aquí puede encontrar más información sobre la metodología usada por la ADL para tabular los incidentes antisemitas.