News

Auditoría de la ADL revela que los incidentes antisemitas en Estados Unidos alcanzaron su máximo histórico en 2021

Se reportaron incidentes en los 50 estados, incluyendo un pico drástico durante el conflicto entre Hamás e Israel; los ataques contra sinagogas y centros comunitarios judíos aumentaron un 61 %

April 26, 2022

Nueva York, NY, 26 de abril de 2022 ... Los incidentes antisemitas alcanzaron un máximo histórico en Estados Unidos durante 2021, con un total de 2.717 incidentes de asalto, acoso y vandalismo reportados a la Liga Antidifamación (ADL). Esto representa el mayor número de incidentes registrados desde que la ADL comenzó a hacer un seguimiento de los incidentes antisemitas en 1979, un promedio de más de siete incidentes por día y un aumento del 34% respecto al año anterior.

La Auditoría anual de incidentes antisemitas de la ADL, publicada hoy, descubrió que los incidentes antisemitas alcanzaron un tope en prácticamente todas las categorías. Los ataques contra instituciones judías, incluyendo centros comunitarios judíos (JCC) y sinagogas, aumentaron en un 61%, los incidentes en las escuelas K-12 aumentaron en un 106%, y los incidentes en los campus universitarios aumentaron en un 21%.

Las agresiones —consideradas el tipo de incidente más grave porque implica violencia física desencadenada por la animadversión antisemita— aumentaron un 167%, pasando a un total de 88 informes en 2021 de los 33 de 2020. Los incidentes de acoso aumentaron un 43%, y los actos de vandalismo antisemita aumentaron un 14%.

Durante el conflicto de mayo de 2021 entre Israel y Hamás, se registró un aumento sustancial. Durante ese mes, hubo un asombroso aumento del 148% en los informes de incidentes antisemitas en comparación con mayo de 2020, ya que las tensiones estaban más exacerbadas y en docenas de ciudades estadounidenses se realizaron cientos de protestas anti-Israel. Mientras individuos judíos eran golpeados violentamente en las calles desde Nueva York hasta Los Ángeles, un total de 387 incidentes fueron reportados ese mes, 297 de ellos después del 10 de mayo, la fecha que marca el inicio oficial de las acciones militares.

"Aunque siempre hemos visto un aumento de la actividad antisemita durante los períodos de incremento de las hostilidades entre Israel y los grupos terroristas, la violencia que presenciamos en Estados Unidos durante el conflicto del pasado mes de mayo fue impactante", dijo Jonathan A. Greenblatt, Director General y Nacional de la ADL. "Los judíos estaban siendo atacados en las calles por el simple hecho de ser judíos, y la suposición subyacente parecía ser que si eras judío, eras culpable de lo que estaba sucediendo a medio mundo de distancia".

El conflicto de mayo fue solo uno de los varios picos registrados a lo largo del año y, en general, el sentimiento antiisraelí no fue el móvil de la mayor parte de los incidentes en 2021. De hecho, los actos antisemitas también se dispararon en noviembre y diciembre, momentos en los que no hubo un factor desencadenante similar. Casi el 18% de los incidentes del año pasado —al menos 484— fueron atribuibles a acciones de extremistas nacionales.

“Cuando se trata de actividad antisemita en Estados Unidos, no es posible señalar una sola ideología o sistema de creencias y, en muchos casos, sencillamente no conocemos la motivación", afirmó Greenblatt. "Pero sí sabemos que los judíos están sufriendo más incidentes antisemitas de los que hemos tenido en este país en al menos 40 años, y eso es un indicador profundamente preocupante de fisuras sociales más amplias".

 

Principales hallazgos:

En 2021, la ADL contó un total de 2.717 incidentes antisemitas en todo Estados Unidos. Esto representa un aumento del 34% con respecto a los 2.026 incidentes registrados en 2020 y es el mayor número registrado desde que la ADL comenzó a rastrear los incidentes antisemitas en 1979. La Auditoría clasifica los incidentes en tres categorías:

  • Agresión: Un total de 88 incidentes fueron clasificados como asalto, definidos como casos en los que personas judías (o personas percibidas como judías) fueron atacadas con violencia física acompañada de evidencia de animosidad antisemita. Las agresiones antisemitas aumentaron un 167% respecto a las 33 denunciadas en 2020. Once de las agresiones de 2021 fueron perpetradas con armas mortales. Los 88 incidentes de agresión afectaron a 131 víctimas. Afortunadamente, en 2021 no se registraron víctimas mortales relacionadas con agresiones antisemitas.

 

  • Acoso: Del total, 1.776 incidentes fueron clasificados como acoso, definidos como casos en los que una o más personas judías (o personas percibidas como judías) fueron acosadas con insultos, estereotipos o teorías de conspiración antisemitas. Los actos de acoso aumentaron un 43%, frente a los 1.242 incidentes de 2020.

 

  • Vandalismo: Otros 853 incidentes fueron clasificados como vandalismo, definido como casos en los que la propiedad fue dañada junto con evidencia de intención antisemita. Los actos de vandalismo antisemita aumentaron un 14% respecto a los 751 incidentes registrados en 2020. Las esvásticas, generalmente interpretadas como símbolos de odio antisemita, estuvieron presentes en más de dos tercios (578) de estos incidentes.

 

Se registraron incidentes en los 50 estados, así como en el Distrito de Columbia. Los estados con mayor número de incidentes fueron Nueva York (416), Nueva Jersey (370), California (367), Florida (190), Michigan (112) y Texas (112). Combinados, estos estados representaron el 58% del total de incidentes.

En 2021, hubo 525 incidentes reportados en instituciones judías —sinagogas, centros comunitarios y escuelas—, un aumento del 61% con respecto a los 327 de 2020. Del total, 413 fueron incidentes de acoso, 101 fueron incidentes de vandalismo y 11 fueron agresiones. Aproximadamente una cuarta parte de los incidentes de acoso (111) estaban relacionados con sentimientos antisionistas o antiisraelíes.

La Auditoría de la ADL registró 484 incidentes antisemitas atribuidos a grupos extremistas conocidos o a individuos inspirados por la ideología extremista. Esto representa el 18% del número total de incidentes. Los grupos o extremistas de la supremacía blanca fueron responsables de 422 casos de distribución de propaganda antisemita, lo que representa un aumento del 52% en relación al año anterior.

Un total de 345 incidentes antisemitas en 2021 incluyeron referencias a Israel o al sionismo, en comparación con 178 en 2020. De ellos, 68 fueron esfuerzos de propaganda de la supremacía blanca que intentaban fomentar creencias antiisraelíes y antisemitas.

Un total de 494 incidentes fueron identificados a través de asociaciones recientemente establecidas entre la ADL y varias organizaciones judías, incluyendo la Community Security Initiative (Iniciativa de Seguridad Comunitaria - CSI), el Community Security Service (Servicio de Seguridad Comunitaria - CSS), Hillel International, la Secure Community Network (Red de Comunidades Seguras - SCN), la Union of Reform Judaism (Unión del Judaísmo Reformista) y la United Synagogue of Conservative Judaism (Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador). Esta información compartida representó el 18% del total de incidentes. Incluso sin la mejora en los informes a través de las asociaciones de cooperación, las cifras de la Auditoría de 2021 habrían sido las más altas registradas por la ADL, con 2.223 incidentes.

El Centro sobre Extremismo de la ADL ha revelado los datos completos de 2021, así como los de los tres años anteriores, en su Mapa H.E.A.T., una herramienta interactiva en línea que permite a los usuarios trazar geográficamente incidentes y eventos antisemitas a nivel nacional y regional.

 

El conflicto entre Israel y Hamás aviva el antisemitismo en Estados Unidos

El 10 de mayo de 2021 comenzaron los combates entre Israel y Hamás, con un aumento de las tensiones y la violencia en algunas ciudades israelíes con grandes poblaciones árabes y judías. A medida que se desarrollaba la crisis, se produjo un aumento de los incidentes antisemitas dirigidos contra las comunidades e individuos judíos en Estados Unidos y en todo el mundo.

Entre el 10 de mayo y el final del mes, la ADL registró un aumento del 141% en los incidentes con respecto al mismo período de tiempo en 2020. Hubo 211 casos de acoso, 71 casos de vandalismo y 15 asaltos reportados en todo Estados Unidos, y casi el 40% del total de incidentes de ese mes incluyó referencias explícitas a Israel o al sionismo.

Al menos ocho de las agresiones antisemitas estuvieron motivadas por un sentimiento antiisraelí o antisionista. Por ejemplo, el 18 de mayo, los clientes de un restaurante en Los Ángeles fueron atacados por individuos que llegaron en automóviles portando banderas palestinas y que, cuando los clientes confirmaran que eran judíos, les dijeron: "Deberían estar avergonzados". Los partidarios de los palestinos tumbaron a una de las víctimas al suelo y le dieron patadas. Poco después estalló una pelea, y las noticias posteriores indicaron que los agresores también profirieron insultos antisemitas. El 20 de mayo, en Manhattan, un hombre judío con kipá fue atacado por un grupo de individuos que le gritaron insultos antijudíos y antiisraelíes mientras le daban puñetazos, patadas y lo rociaban con gas pimienta.

 

Metodología

La Auditoría de la ADL incluye tanto los actos delictivos como los no delictivos de acoso e intimidación, incluyendo la distribución de propaganda de odio, amenazas y calumnias, así como el vandalismo y la agresión. La Auditoría, recopilada a partir de la información proporcionada por las víctimas, las autoridades y los líderes de la comunidad, y evaluada por el personal profesional de la ADL, proporciona una instantánea periódica de un aspecto específico de un problema nacional, al tiempo que identifica posibles tendencias o cambios en los tipos de actividad denunciados. Esta información ayuda a la ADL a desarrollar y mejorar sus programas para contrarrestar y prevenir la propagación del antisemitismo y otras formas de intolerancia.       

La Auditoría ofrece una instantánea de una de las formas en que los judíos estadounidenses se enfrentan al antisemitismo, pero una comprensión completa del antisemitismo en Estados Unidos requiere también otras formas de análisis, incluyendo encuestas de opinión pública, evaluaciones del antisemitismo en línea y análisis de la actividad extremista, todo lo cual ofrece la ADL en otros informes, entre ellos: ADL Global 100, Online Hate and Harassment: The American Experience, Survey on Jewish Americans' Experiences with Antisemitism, Murder and Extremism, y la ADL Survey of American Attitudes Toward Jews

 

La ADL es una de las principales organizaciones contra el odio. Fundada en 1913 en respuesta a un creciente clima de antisemitismo e intolerancia, su eterna misión es proteger al pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos. Hoy en día, la ADL sigue luchando contra todas las formas de odio con el mismo vigor y pasión. La ADL es la primera opción cuando se producen actos de antisemitismo. Líder mundial en la denuncia del extremismo, la educación contra los prejuicios y la lucha contra el odio en línea, el objetivo final de la ADL es un mundo en el que ningún grupo o individuo sea víctima de prejuicios, discriminación u odio. Más información en www.adl.org.