Press Release

Las plataformas de medios sociales monetizan las búsquedas de extremistas y grupos de odio

ADL y TTP instan a las empresas tecnológicas a solucionar su problema de colocación de anuncios y piden al Congreso que haga responsables a las empresas

Nueva York, NY, 27 de septiembre de 2023 ... Según un nuevo estudio de la Liga Antidifamación (ADL) y el Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP), algunas plataformas de medios sociales están potencialmente beneficiándose de la colocación de anuncios junto a las búsquedas de grupos de odio y extremistas. De las principales plataformas analizadas, YouTube fue la mayor infractora, seguida de X (antes Twitter). En particular, Facebook e Instagram demostraron el potencial de las plataformas tecnológicas para evitar la monetización de las búsquedas de odio y extremismo.

El estudio, "Profiting from Hate: Platforms' Ad Placement Problem", examina si las principales plataformas de medios sociales —YouTube, X (antes Twitter), Facebook e Instagram— están generando beneficios mediante la colocación de anuncios junto a los resultados de las búsquedas de grupos de odio y extremistas.

"Las redes sociales no deberían beneficiarse del odio y el extremismo en Internet, es así de simple. YouTube y X están potencialmente generando ingresos publicitarios a partir de contenidos producidos por grupos de odio, contenidos que a menudo violan sus propias políticas", dijo Yael Eisenstat, vicepresidenta del Centro de Tecnología y Sociedad de la ADL.

Los resultados muestran que YouTube no solo puede estar beneficiándose de las búsquedas de grupos de odio en su plataforma, sino también generando automáticamente videos musicales de bandas de supremacía blanca de los cuales puede obtener beneficios. El análisis también reveló que YouTube publicó anuncios en los resultados de búsqueda de numerosos grupos antisemitas y de supremacía blanca, lo que podría crear problemas de seguridad de marca para empresas como Walmart, Amazon y Wayfair. Aunque X también publicó anuncios junto a las búsquedas de grupos de odio, en comparación con YouTube lo hizo en un porcentaje menor de búsquedas de grupos de odio. Tanto Facebook como Instagram (propiedad de Meta) publicaron anuncios en unas pocas búsquedas de grupos de odio.

"Es urgente que la industria tecnológica deje de monetizar las búsquedas de grupos de odio", declaró Katie Paul, directora del Proyecto de Transparencia Tecnológica. "Las grandes marcas se están asociando involuntariamente con grupos que promueven el antisemitismo y el odio en línea y, en algunos casos, promueven la violencia física".

Basándose en los resultados, la ADL propone las siguientes reformas para la industria de las redes sociales y el gobierno:

• Mejorar las herramientas de colocación de los anuncios. Las plataformas de medios sociales deben asegurarse de que los anuncios no se coloquen cerca de contenido de odio o antisemita.
  • Detener la autogeneración de odio. Las plataformas deben programar adecuadamente las herramientas para distinguir entre la autogeneración de contenidos de odio y contenidos inocuos, o suspender las funciones de autogeneración.
  • Compartir más información sobre sus políticas de publicidad. Las plataformas deben ser más transparentes sobre las prácticas de reparto de ingresos y sus políticas de colocación de anuncios.
  • Exigir transparencia sobre las políticas y prácticas publicitarias de las plataformas. El Congreso debe exigir a las empresas tecnológicas que compartan más información sobre la forma en que monetizan el contenido de las plataformas y las políticas que rigen sus decisiones publicitarias.
  • Actualizar la Sección 230. El Congreso debe actualizar la Sección 230 para definir mejor qué tipo de actividad en línea debe permanecer cubierta y qué comportamientos de la plataforma no deben ser inmunes a la responsabilidad.
  • Regular la publicidad basada en la vigilancia. El Congreso debe centrarse en cómo los consumidores y los anunciantes se ven afectados por un modelo de negocio que optimiza el compromiso. El Congreso debe restringir la orientación de los anuncios y mejorar la privacidad de los datos para evitar el aprovechamiento de los datos de los usuarios con fines de lucro, lo cual puede llevar a la monetización del odio y el antisemitismo.

La ADL es la principal organización contra el odio del mundo. Fundada en 1913, su eterna misión es "poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos". Hoy, la ADL sigue luchando contra todas las formas de antisemitismo y prejuicios, utilizando la innovación y las asociaciones para ampliar el impacto. Líder mundial en la lucha contra el antisemitismo, el extremismo y la intolerancia, donde y cuando se presenten, la ADL trabaja para proteger la democracia y garantizar una sociedad justa e inclusiva para todos. Más información en www.adl.org.

El Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP) es un centro de información e investigación para periodistas, académicos, legisladores y miembros del público interesados en explorar la influencia de las principales plataformas tecnológicas en la política y en nuestras vidas. TTP es una iniciativa de investigación de Campaign for Accountability (CfA), una organización de vigilancia 501(c)(3) no partidista y sin ánimo de lucro que utiliza la investigación, los litigios y comunicaciones agresivas para sacar a la luz la mala conducta y la actividad ilícita en la vida pública. Más información en techtransparencyproject.org